Autransa optimiza la gestión de su flota de vehículos con Qualcomm

La empresa algecireña Autransa ha iniciado un proyecto tecnológico de modernización de sus sistemas de gestión con la implantación del sistema MCP200 de Qualcomm en más de 120 vehículos de su flota.

21/09/2011 a las 10:04 h

La iniciativa consiste en la implantación del MCP 200 (Mobile Communications Platform 200) de Qualcomm, que es la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para la gestión telemática de flotas. La implantación se va a realizar en más de 120 vehículos de la flota de Autransa, formada por cerca de 220 tractoras y 255 semirremolques.

El sistema MCP 200 es un ordenador embarcado en los vehículos que permite obtener en tiempo real multitud de datos sobre los mismos, a través de redes terrestres o vía satélite. En el caso de Autransa, el sistema MCP 200 se completará con un escáner para la transmisión y recepción en tiempo real de diversos documentos (CMR, partes de trabajo, albaranes, etc), lo que agilizará el intercambio de información entre los conductores y su base de operaciones.

El proyecto de Autransa incluye también la incorporación del sistema FleetFence de Qualcomm, una solución única en el mercado que permite visualizar en una sola pantalla toda la red de transporte, identificando ‘puntos críticos’ y alertando en tiempo real de cualquier incidencia.

La decisión de Autransa tiene su origen en el tráfico que mantiene regularmente hacia y desde Marruecos, asi como las triangulaciones de viajes entre países europeos, que hace necesario controlar los vehículos mientras están en ruta. En este sentido, Manuel Ortiz, director general, explica que “en la coyuntura actual, es necesario que los vehículos puedan estar varios meses sin pasar por la base, por lo que se hace necesario implantar un sistema completo de gestión que permita mantener un control a distancia de vehículos y carga, así como enviar y recibir la documentación de los conductores”.

Además, los directivos de Autransa valoran muy positivamente la posibilidad de realizar tareas de mensajería, envío de documentación escaneada o introducción de formularios en el sistema. Y también, como subraya Ortiz, “la posibilidad de integrar en nuestra base de datos central la información de los equipos embarcados de Qualcomm, lo que nos va a permitir mejorar aún más la administración de nuestros recursos”.

Esta iniciativa del grupo algecireño de transportes es una muestra de la importancia que los operadores y compañías de transporte españoles conceden, cada día más, a las tecnologías de gestión de flotas, como una oportunidad para modernizar sus flotas y obtener el máximo rendimiento de sus recursos. En este sentido, Manuel Ortiz considera que “el sector español del transporte empieza a superar la resistencia que ha mantenido en el pasado hacia estos sistemas, ante la evidencia de los ahorros que proporciona su utilización”.

 

Lo más leído