Avances en las obras para la nueva red de saneamiento del Muelle Sur del puerto de Huelva

Con estas obras se adaptarán las infraestructuras del muelle para mejorar la sostenibilidad ambiental y garantizar una gestión más eficaz de las aguas residuales urbanas.

29/05/2023 a las 7:32 h

Continúa el desarrollo de las obras de conexión de saneamiento del Muelle Sur en el puerto de Huelva con la planificación de la instalación de una red de saneamiento por vacío que se extenderá por más de nueve kilómetros de conducciones.

Esta actuación permitirá la conexión con los concesionarios del puerto exteriory, responde a la necesidad de mejorar la sostenibilidad ambiental y garantizar una gestión más eficiente de las aguas residuales urbanas.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos del puerto de Huelva, que incluyen impulsar la sostenibilidad ambiental y promover instalaciones competitivas. El Muelle Sur, en particular, tiene grandes perspectivas de crecimiento en el tráfico de mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada.

De hecho, el Muelle Sur ha sido ampliado hacia el norte en una extensión de 526 metros lineales. Ahora cuenta con más de 1.200 metros lineales de cantil, lo que también conllevará un aumento en el patio de contenedores, pasando de los actuales 55.000 m² a una expansión de hasta 250.000.

La ejecución se lleva a cabo en diferentes tramos, lo que implica la realización de trabajos de construcción civil para instalar las conducciones y los pozos de vacío, así como las arquetas de control. También se comenzarán a construir las estaciones de vacío.

Las obras, que tienen un presupuesto superior a 2,4 millones de euros, están a cargo de la empresa Probisa Vías y Obras y se espera que finalicen en verano de 2024.

Este proyecto es financiado con fondos europeosdel Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, como parte del Plan de recuperación NextGenerationEU.

Actualmente, el Muelle Sur cuenta con un sistema de saneamiento que utiliza depósitos de acumulación, pero se prevé que a medio plazo sea insuficiente para dar cabida a las instalaciones en desarrollo.

En este espacio se están llevando a cabo diversos proyectos para fortalecer la competitividad del Muelle Sur, como la construcción de una nueva rampa roro y un Hub logístico del frío por parte de un concesionario.

 

Lo más leído