Avanza el plan del puerto de Avilés para incrementar sus tráficos

El puerto tiene previsto adjudicar en los próximos meses los proyectos puestos en marcha para optimizar su infraestructura.

22/06/2015 a las 20:43 h

puerto de Avilés

El plan de mejoras del puerto de Avilés para ampliar la generación de nuevos tráficos avanza a buen ritmo y culminará en los próximos meses con la profundización del canal de maniobras, la elevación de la catenaria de la ría que actualmente limita la entrada de algunos barcos y los nuevos accesos ferroviarios a la margen derecha.

Estas son las actuaciones que el puerto tiene previsto a corto plazo y con las que dará fin a un proceso de mejora iniciado con las obras de ampliación de las instalaciones en la margen derecha de la ría, que van a ser inauguradas este mismo martes 23 de junio.

El puerto adjudicará en breve las obras de profundización del círculo de maniobra y canal de acceso a los muelles de la margen derecha de la ría, contando estos trabajos con una inversión de 2,3 millones de euros para mejorar los calados. 

Del mismo modo, también se procederá, previsiblemente en agosto, a la modificación de la línea de alta tensión Tabiella-Asturiana de Zinc para elevarla hasta una altura libre de 72 m que permita el tránsito de buques de mayor tamaño. Además, esta es la altura necesaria para que las grúas portuarias puedan pasar de una parte del muelle a la otra.

Por otro lado, el puerto acometerá las obras para la conexión de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha de la ría, por un importe de más de 3,5 millones de euros.

Mejora para la carga de proyectos

En cuanto a aquellas mejoras que se ya se han llevado a cabo en el marco de esta estrategia, cabe destacar que el nuevo muelle de Valliniello, plenamente operativo, "está dando un excelente rendimiento a todas las empresas que están en el desarrollo de grandes piezas", según indican desde el puerto de Avilés.

Este proyecto permitió aumentar el área de atraque y de almacenamiento de mercancías y el calado en dicho muelle, favoreciendo directamente a las industrias asentadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), que trabajan con grandes piezas.

Lo más leído