Avanza el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

El proyecto, que tendrá una duración estimada de cuatro meses y medio, fue recogido le pasado 16 de enero en el BOE y contará con un presupuesto base de 80.000 euros.

23/02/2016 a las 1:49 h

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz La Autoridad Portuaria también ha anunciado su interés en crear un inmueble emblemático que actualice el 'skyline' de la ciudad.

Un total de 16 empresas se han presentado a la licitación de la redacción del proyecto para los ramales de ferrocarril de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, publicada el pasado 16 de enero en el BOE con un presupuesto base de 80.000 euros.

En el mismo día también se ha anunció el proyecto de dragado de profundización del canal de navegación, con un presupuesto base de 90.000 euros y al que optado seis empresas.

Estos dos proyectos son estratégicos para el futuro del puerto y para la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores, puesto que con las dos obras se espera aumentar la competitividad de la terminal. La apertura de plicas se realizará el 23 de febrero en ambos casos.

Los trabajos incluidos en el proyecto de acceso ferroviario consisten en el estudio y planificación de los ramales interiores de ferrocarril en la nueva terminal y, por otro lado, en la redacción del proyecto de construcción. El plazo de ejecución estimado para la primera fase es de un mes y medio, mientras que para la segunda parte se espera tardar tres meses, lo que implica un total de cuatro meses y medio para la consecución del proyecto.

En el caso del dragado, el trabajo consiste en incrementar el calado de la canal de navegación de los 13 metros actuales a la cota -15,5 metros, lo que permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, cuya línea de atraque tendrá 16 metros de calado.

Al igual que con el proyecto ferroviario, la licitación comprende, por un lado, la realización del estudio y planificación del dragado de profundización de la canal y, por otro, el proyecto de construcción en sí. El plazo de ejecución establecido es también de cuatro meses y medio.

Actualizar el 'skyline' de la ciudad

La Autoridad Portuaria de Cádiz también ha propuesto la creación de un inmueble que defina la arquitectura gaditana del siglo XXI y encaje con la fisonomía del nuevo puente de la bahía. Este edificio se realizaría, en caso de aprobarse, en la parcela de 300.000 m² que el puerto cederá a la capital gaditana.

Con este edificio se pretende crear dotaciones turísticas, de servicios y residenciales en el terreno, incorporando un inmueble de referencia que actualice el 'skyline' de la ciudad. El suelo podrá ser liberado una vez entre en funcionamiento la nueva terminal ganada al mar y que puede ser adjudicada a principios de verano a un privado.

Para definir qué usos dar a ese terreno, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cádiz, que deberá aprobar modificaciones en el PGOU para regular los nuevos usos, han creado una mesa de expertos.

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