Avanza el proyecto europeo SELIS para el desarrollo de una red de colaboración logística

El proyecto promueve el desarrollo de estrategias paneuropeas de logística verde, relacionadas con la planificación colaborativa y el acercamiento común a la gestión de KPIs.

03/04/2017 a las 21:31 h

logistica europea Los actores logísticos formarán comunidades para construir espacios inteligentes en los que compartir información.

La logística no solamente implica la gestión de los movimientos de carga, sino que también afecta al flujo financiero y a la información del producto. Por ello, la Comisión Europea puso en marcha en 2016 el proyecto SELIS ('Shared European Logistics Intelligence Information Space') para desarrollar una red en la nube que permita a las entidades públicas y privadas colaborar en el ámbito logístico.

El entorno colaborativo conectará a los actores logísticos, incluyendo cargadores, agencias gubernamentales, instalaciones de carga, puertos y navieras de toda Europa, que formarán comunidades para construir espacios inteligentes en los que compartir información llamados Nodos de la Comunidad SELIS, SCNs.

Por su parte, los laboratorios en vivo de Zaragoza Logistics Center, ZLC, proporcionarán el apoyo técnico necesario. Además, el centro de investigación está desarrollando capacidades específicasen lo relativo a la financiación y optimización de la cadena de suministro, y las medidas medioambientales.

Mantenimiento de la confidencialidad

La iniciativa, que finalizará en agosto de 2019, debe superar las diferencias culturales, funcionales, lingüísticas y operativas que separan a las organizaciones europeas, y asegurar a los individuos el acceso a datos relevantes. Otro desafío reside en el mantenimiento de la confidencialidad, ya que las empresas son cautas en lo que se refiere a compartir información comercial sensible.

El proyecto promueve la integración a través del desarrollo de estrategias paneuropeas de logística verde, que están relacionadas con la planificación colaborativa y el acercamiento común a la gestión de KPIs. Cada comunidad logística se beneficiará de un paquete de estrategias personalizado.

SELIS aspira a generar un entorno colaborativo para todos los actores logísticos en la Unión Europea, que garantizará la interoperabilidad, en el que los actores se beneficiarán de mejores maneras de intercambio, manipulación y análisis de la información, en línea con objetivos de sostenibilidad, manteniendo un control total de sus datos.

Lo más leído