Avanza la implantación del título de grado medio de conductor en Palencia

Las edades mínimas de obtención de los permisos conducción impiden una implantación efectiva de la titulación.

16/02/2020 a las 1:47 h

La escasez de conductores es un asunto que preocupa, y mucho, en el sector del transporte por carretera, especialmente en algunas regiones, como Palenci. Allí, la edad media para esta profesión ya es muy elevada y existe un alto porcentaje de profesionales próximos a su jubilación.

La situación ha llevado a tomar cartas en el asunto a la Asociación Empresarial Palentina de Transportes, Aempatra, y la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros, Upevi.

Ambas, con el apoyo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, pretenden facilitar la implantación del título de Formación Profesional de grado medio de conductor de vehículos de transporte por carretera en su provincia.

Para ello, han expuesto ante la Dirección del Instituto Nacional de las Cualificaciones las distintas dificultades de implantación del título. Entre ellas, las edades mínimas de obtención de los permisos conducción, que se sitúan en 21 años para los camiones, y 24 para los autobuses.

Esto impide que los interesados puedan acceder a cursar esta formación tras finalizar la ESO, a los 16 años. Además, se necesitarían ciertasinversiones, pues se debe contar con vehículos adaptados a la formación, talleres de logística y almacenes.

Transposición de la directiva

Por otro lado, se ha celebrado una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, para analizar el estado de transposición de la Directiva 2018/645 que reforma, a su vez, la Directiva 2003/59/CE de cualificación inicial de los conductores profesionales, y la Directiva 2006/126/C E sobre el permiso de conducción.

De este modo, a los 18 años se podrían obtener los permisos de conducción siempre que se disponga de una formación específica. Esta consistiría en un curso de 280 horas reguladas por la Directiva 2003/59/CE, o una formación profesional reglada.

Se espera que tanto Transportes como Tráfico culminen próximamente sus trabajos para reformar el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores, y el Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores.

El objetivo es la transposición, antes del 18 de abril de 2020, de lo recogido en la Directiva 2018/645. En especial, en lo que afecta a la obtención de los permisos C y D a los 18 años, si se cuenta con formación específica previa.

Todo esto permitiría desbloquear la implantación del título de grado medio de conductor de vehículos de transporte por carretera.

Lo más leído