La Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por GPO y Typsa la redacción del proyecto básico, los proyectos constructivos y la correspondiente tramitación ambiental de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferries en el dique del Oeste del puerto de Palma por 1,65 millones de euros.

En la actualidad, los ferris que operan en el puerto de Palma lo hacen en los muelles de Poniente, Comerciales y dique del Oeste, mientras que los estudios de planificación física del puerto de Palma buscan unificar las terminales de transporte de ferries en una única zona.

Concretamente, se pretende trasladar la totalidad de los ferries al dique del Oeste, concentrar el tráfico de cruceros en los muelles de Paraires-Poniente y habilitar la zona de los muelles Comerciales con un uso compartido entre los buques de graneles sólidos y la industria de reparación de embarcaciones.

Según la Autoridad Portuaria de Baleares, esta reestructuración conllevará una inversión de más de 240 millones de euros en el puerto de Palma, que consisten en la creación de nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferries en la primera y segunda alineación del dique del Oeste y en el muelle de San Carlos, permitiendo así el atraque de hasta ocho ferries de manera simultánea.

En paralelo a la ejecución de las obras marítimas se contemplan también las mejoras de los accesos terrestres.