"Avanzan a buen ritmo" las obras de mejora de las dársenas interiores del puerto de Málaga

Se está procediendo al dragado de materiales en la zona, y al refuerzo de las estructuras de los duques de alba para que puedan atracar buques de mayor eslora en el Muelle Adosado al Dique de Levante.

26/05/2015 a las 1:16 h

Draga Ardenza en la zona de obrasLas obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores del puerto de Málaga y la demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que comenzaron a finales del pasado año, avanzan a buen ritmo, y cuentan a partir de ahora con la ayuda de la draga ‘Ardenza’, que ya está trabajando en la zona, según ha anunciado la Autoridad Portuaria.

La draga ‘Ardenza’, de 52 metros de eslora, tiene un tiro de 20 toneladas con la retroexcavadora instalada en su cubierta, y una capacidad de cántara de 700 m³. Su uso pasará por retirar los restos de losas de las estructuras de los transversales norte y sur de la dársena de embarcaciones menores que aún no se habían eliminado, y proceder a la extracción de los pilotes que sostenían dichas estructuras.

Estado del proyecto

Se han llevado a cabo ya las demoliciones de edificios e instalaciones portuarias varias de la zona, lo que suponía el primer paso del proyecto, y actualmente se combinan los trabajos de excavación y dragado de materiales hasta la cota -10.00 m en una línea coincidente con el muelle ADL y la materialización del talud protegido con escollera.

También se está procediendo al refuerzo de las estructuras de los duques de alba, estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a losbuques, dotados con bolardos de 75 toneladas, que permitirán que puedan hacer uso del actual muelle ADL embarcaciones de esloras mayores a las que actualmente da servicio.

El paso posterior será realizar un muro de protección en el borde de la plataforma como finalización de los trabajos.

La zona de actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la antigua dársena de embarcaciones menores, con unas dimensiones interiores aproximadas de 115 x 113 metros, así como la zona hacia el muelle Adosado al Dique de Levante en unos 50 metros.

El proyecto, a cargo de la empresa Sato, está financiado en parte por el Fondo Europeo del Programa Operativo Feder 2007-2013, y dispone de un presupuesto de adjudicación de 1.102.100 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

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