Tren en el puerto de Sevilla

El puerto de Sevilla espera cerrar su anillo ferroviario este 2015.

Las obras que el puerto de Sevilla ha puesto en marcha este año con ayuda de las subvenciones europeas «avanzan a buen ritmo», según indican desde la instalación portuaria, por lo que se esperan que la mayoría estén finalizadas antes de 31 de diciembre. 

El pasado mes de marzo, la Autoridad Portuaria de Sevilla decidió adelantar algunas de las obras proyectadas en un principio para ser ejecutadas en próximos ejercicios, con el fin de no perder los Fondos Feder que Europa había concedido para llevar a cabo el dragado del Guadalquivir, cuyo Plan Hidrológico fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo.

Una de las obras elegidas ha sido el cierre del anillo interno de comunicación y la adecuación de la terminal ferroviaria al estándar europeo, incluyendo una tercera vía de hasta 750 metros a las dos actuales de 450 metros, para lo que sean invertido 14 millones de euros.

Ahora, a seis semanas de que finalice 2015, el cumplimiento de los plazos marcados llaman al optimismo en la instalación portuaria, en la que esperan finalizar estas actuaciones este ejercicio o, como muy tarde, a comienzos de 2016.

Por otro lado, el puerto de Sevilla permanece a la espera del desenlace de la adjudicación de las obras del ramal ferroviario de la Dársena del Cuarto y la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria de Batán, que contaron con una reclamación de Azvi estimada parcialmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.