Avanzando hacia un modelo de transporte capilar descarbonizado

Los vehículos que se comercializan cumplen sobradamente los niveles de emisiones que exigen las normativas europeas, aunque los fabricantes seguirán trabajando mientras exista margen de mejora.

18/11/2019 a las 20:53 h

Mesa Redonda Aeutransmer Aeutransmer ha moderado esta mesa redonda en el marco de Logistic & Distribution.

Administraciones públicas, cargadores, fabricantes y operadores logísticos trabajan juntos para la transición hacia un modelo de transporte capilar descarbonizado. Durante una mesa redonda moderada por Aeutransmer en el marco de Logistic & Distribution, estos colectivos han compartido sus iniciativas para afrontar este reto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, han explicado los trabajos realizados para la recogida de datos que permitan afrontar futuras políticas de movilidad. Por ejemplo, entre enero y junio de 2019 se investigó sobre los tipos de vehículos industriales que acceden a Madrid Central y el cumplimiento de las restricciones horarias.

Por su parte, la DGT ha confirmado que creará una red de tramos autorizados para la circulaciónde megacamiones. En cuanto a los resultados obtenidos en las pruebas con 'DUO tráilers', de 70 Toneladas, más de 30 metros de longitud y entre nueve y diez ejes, han sido muy positivos.

Además, están tratando de ajustar la normativa para equilibrar las desventajas que suponen ciertas características de los vehículos con combustibles alternativos, como la masa imputable al equipamiento del combustible.

La industria del automóvil lleva muchos años esforzándose para la mejora de los motores de combustión, como han indicado desde Anfac. Los vehículos que se comercializan cumplen sobradamente los niveles de emisiones que exigen las normativas europeas, aunque los fabricantes seguirán trabajando mientras exista margen de mejora.

No obstante, aunque los vehículos son cada vez más eficientes, la incertidumbre regulatoria en el mercado español está lastrando las ventas, ocasionando que  exista un parque de vehículos industriales cada vez más envejecido.

Para impulsar el cambio, es necesario un marco legal estable y duradero, una armonización regulatoria en toda España, y unas ayudas que permitan que la adquisición de este tipo de flota no penalice la cuenta de explotación de las empresas.

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