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Con el fin de prevenir el problema que suponen las colisiones por alcance, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de frenado que incluye el aviso de colisión, que estará disponible en la nueva gama Volvo FH.

En el análisis previo desarrollado por los ingenieros del fabricante, se llegó a la conclusión de que el problema realmente era la falta de atención, ya que si se estuviese  todo el tiempo pendiente del tráfico, no serían necesarios sistemas como este.

Este nuevo sistema combina un radar con una cámara que funcionan a la vez para identificar y monitorizar los vehículos que están delante del camión. El sistema está diseñado para identificar tanto vehículos parados como vehículos en movimiento y puede prevenir colisiones con objetos en movimiento con velocidades relativas de hasta 70 km/h. Cuando el sistema detecta un vehículo con el que el camión puede chocar, se activa una luz roja en el parabrisas para llamar la atención del conductor y que vuelva a prestar atención a la carretera.

El sistema no pretende asumir las funciones del conductor, ya que es él quien está en la mejor posición para responder y que es capaz de conducir con seguridad.

Sin embargo, si el camión no detectara una reacción por parte del conductor, como por ejemplo un giro del volante o pisar el freno, el sistema lanzará un destello de luz y un pitido. Si pese a todo no hubiera reacción, el vehículo frenará ligeramente, y finalmente, si todo lo anterior no da resultado, se activará la frenada de emergencia y se hará todo lo posible para parar el camión.

En la inmensa mayoría de los casos, la primera señal de alerta bastará para llamar la atención del conductor. Y en el excepcional caso de que no sea así, el sistema prevendrá accidentes serios, según se ha podido comprobar.

En Europa, los sistemas de frenada de emergencia serán obligatorios para camiones nuevos a partir de noviembre de 2015.