Azvi desarrolla un material compuesto para vías ferroviarias a partir de neumáticos reciclados

El nuevo material compuesto tendrá aplicación en cualquier estructura ferroviaria, ya sea vía convencional sobre balasto o vía en placa.

22/12/2014 a las 0:22 h

Vias ferroviaras

El grupo de ingeniería y construcción Azvi ha desarrollado un nuevo material compuesto para vías ferroviarias a partir de una mezcla de material granular y caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso, NFU.

A través de un proyecto de I+D+i respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía, Azvi ha conseguido un nuevo material "con mejores prestaciones que los existentes en términos de elasticidad, durabilidad y aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes, además de aportar un nuevo uso para valorizar un material de desecho como son los NFU".

El nuevo material compuesto tendrá aplicación en cualquier estructura ferroviaria, ya sea vía convencional sobre balasto o vía en placa, utilizadas en los diversos sistemas ferroviarios existentes en la actualidad, esto es, tranvía, metro, ferrocarril, convencional y alta velocidad.

En la ejecución del proyecto, denominado 'Compovía', ha participado como ente promotor observador el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Además, ha participado el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

La obra ferroviaria es el sector de mayor producción de Azvi y comprende tanto trabajos de mantenimiento y conservación de las infraestructuras de ferrocarril como la construcción de nuevas obras en alta velocidad, ferrocarril convencional, tranvía y metro. La compañía podrá aplicar los resultados de este proyecto para mejorar su oferta técnica en futuras licitaciones de obras tanto de construcción como de conservación de vías.

Mayor reciclaje de los NFU

Por su parte, CTA ha recordado que en España, "se recicla sólo el 13,9% de los NFU, una cifra muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 30%".

Con el proyecto, se espera ayudar a reducir la demanda de recursos naturales no renovables y se aumentará el porcentaje de NFU que termina reciclado, en consonancia con los objetivos del II Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015 del Ministerio de Medio Ambiente.

En todos estos años de actividad ferroviaria Azvi ha participado en numerosos proyectos de construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento en más de 1.000 kilómetros de vía, de los que cerca de 450 kilómetros son de alta velocidad, construidos en los últimos 25 años.

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