La Junta de Castilla y León construirá una nave de 4.300 m² en Benavente

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha incorporado a diez operadores logísticos de ámbito internacional a su red CyLog con el objetivo de ampliar su potencialidad.

La integración de estos agentes se suma a los acuerdos con una decena de autoridades portuarias y al desarrollo de cinco puertos secos en la Comunidad, lo que ha permitido asentar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León y generar 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos.

El entramado logístico CyLog ha tejido una malla en la Comunidad castellanoleonesa al contar con el apoyo de operadores como Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística, FCC Logística, y Tradisa. La Consejería inició hace tres años una estrategia para captar a estos agentes logísticos, lo que permitió que en 2010 se integraran los cuatro primeros, un año más tarde otros tres, uno más en 2012 y los dos últimos en el primer semestre de este año.

La red CyLog cuenta con más de 20 empresas que ocupan cerca de 80.000 m² de naves logísticas y más de 2.000 de oficinas en las ocho áreas que lo componen: Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, León, Ávila, Burgos y Soria.

Además, desde la consejería se destaca que Castilla y León contará en los próximos años con una red de cinco puertos secos, vinculados a otros tantos muelles del Cantábrico y Atlántico (Portugal), con la puesta en marcha de tres áreas en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid, que unirán a los de Venta de Baños (Palencia) y Burgos.

El proyecto CyLog ha fracasado

A pesar de los datos aportados por la Junta de Castilla y León, empiezan a surgir voces críticas contra la gestión de la red CyLog y los resultados obtenidos. Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, pedirá a la Junta «una redefinición del modelo de desarrollo logístico a través de la red CyLog cuyo modelo actual ha fracasado«.

El responsable socialista recuerda que el director general de Transportes ha reconocido una ocupación inferior al 40% de la red “lo que confirma su fracaso, además de admitir la necesidad de entrada de capital privado como única forma de supervivencia”. Para el PSOE leonés, «la definición de la red y su apuesta prácticamente única por la automoción como sector estratégico es la causa de un fracaso que la Junta no quiere admitir”, explica Díez.