Balance positivo del primer año de la marca Noatum en un entorno difícil

El plan estratégico para 2012, presentado a los directores de las terminales de Noatum, incide en la necesidad de contener los costes y de vincular los salarios a la productividad.

27/01/2012 a las 5:07 h

El consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz apeló “al sentido de responsabilidad de todos los actores que conforman el sector portuario español si queremos garantizar el futuro del sector”.

Schultz hizo estas declaraciones en el marco de la presentación interna a los directores de las terminales del plan estratégico para 2012 que se ha celebrado en Valencia.

Schultz se mostró preocupado por el hecho de que los volúmenes de transbordos en el Puerto de Valencia pueden verse afectados gravemente por la fuerte competencia con otros puertos de España y de otros países como Italia, Portugal o Marruecos, si los precios no se moderan y continúan siendo competitivos.

Para ello, insistió en la necesidad de buscar fórmulas que permitan incrementar la productividad y mantener ajustadas las subidas salariales. “Estas medidas son especialmente esenciales en estos momentos difíciles donde el FMI prevé una nueva recesión para los próximos años y donde vemos que sindicatos y patronal llegan a acuerdos de subidas salariales muy moderadas del 0,5 % para 2012, y del 0,6% para 2013 y 2014”, añadió Schultz.

En este sentido, hizo una clara alusión a los estibadores, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo de cara a la negociación colectiva, y que aseguró “no pueden realizarse al margen del actual contexto socioeconómico que estamos viviendo”.

Plan estratégico para 2012

Por otro lado, la cúpula directiva de Noatum presentó a los directores de las terminales de Noatum Ports el plan estratégico para 2012. Esta reunión de balance se realiza apenas cumplido un año de la nueva marca Noatum y donde se han sentado también las bases de lo que será el desarrollo del negocio a lo largo del 2012.

Volumen de operaciones de Noatum en 2011

Schultz señaló que el resultado de este año “ha sido satisfactorio ya que se han puesto en marcha iniciativas como la implantación de la nueva marca corporativa, el cambio de la sede, la reorganización de la nueva estructura organizativa o la incorporación de nuevos directivos en algunas áreas estratégicas entre otros”. 

Otros hechos relevantes que han tenido lugar en 2011 han sido el establecimiento de nuevos procedimientos de mejora en el servicio, un acuerdo importante con Agemasa en el Puerto de Bilbao, la recuperación del tráfico en el Puerto de Málaga, la buena evolución de los volúmenes de Conterail en el Puerto Seco de Coslada, algunas inversiones en tecnología, como las realizadas en la terminal de contenedores de Valencia o la renovación de las certificaciones de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral en las terminales.

Por último, de cara a 2012 Noatum incidió como retos importantes en la necesidad de contener los costes y de vincular los salarios a la productividad, para poder seguir siendo competitivos en un entorno económico muy difícil con una competencia cada vez mayor.

Además, se resaltó su permanente vocación internacional, valorando siempre posibles nuevas inversiones en países de la OCDE, buscando oportunidades en lugares con alto volumen de tráfico con España y que generen un mayor valor añadido y sinergias con las empresas del grupo.

 

En 2011 Noatum registró un volumen de operaciones de 3,9 millones de TEU´s gestionados, más de 49,75 millones de Tn entre graneles y otras mercancías, y más de 403.000 vehículos gestionados. Además, sus agencias marítimas consignan 7.950 buques anualmente.

Lo más leído