Balearia compra el yate Foners para convertir sus turbinas a gas licuado

La naviera alicantina Balearia formalizará en los próximos días la compra del yate ‘Foners’, tras recibir aceptación por parte de Fundatur de la oferta realizada por la naviera el pasado mes de enero por 2,2 millones de euros. El interés de la naviera se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una alimentadas con gas-oil.

La compañía junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària, estudian convertir las turbinas del yate ‘Foners’ para su utilización con gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los ‘fast ferries’ de la naviera.

Respecto al yate, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.

Para la compañía, la puesta en el mercado del yate ‘Forners’ supuso una «oportunidad» en su estrategia para el uso del gas, que les condujo a presentar oferta en enero y con caducidad el 19 de agosto. Con el uso del GNL experimentará una sensible reducción en los costes por combustible, además de que supondrá reducir en un 25% las emisiones de CO2 y de otros elementos contaminantes.