Balearia estudia la adquisición de dos navieras en El Caribe

Se considera básico para el crecimiento la internalización hacia Marruecos y El Caribe, que aportan el 15% a la facturación de la compañía.

02/09/2015 a las 9:05 h

En 2014, Balearia ha duplicado su beneficio neto respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 26 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, también han aumentado la inversión social, especialmente en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros.

De este modo, la naviera ha iniciado un nuevo camino en el que apostará por combinar el crecimiento orgánico,a través de inversiones en su flota y en la apertura de nuevas rutas, con posibles adquisiciones, según recoge el diario 'El Economista'.

Internacionalización

Además, desde la naviera se considera como una línea básica de crecimiento la internalización hacia Marruecos y El Caribe, que actualmente ya aportan el 15% a la facturación total de la compañía. "El objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 50% en cinco años".

Especialmente en El Caribe es en donde se concentrarán los esfuerzos de la naviera por mejorar su posición internacional. Allí ya opera desde el 2011 bajo la marca Balearia Caribbean, uniendo Estados Unidos con Las Bahamas. Durante el 2014, la naviera transportó en esta ruta más de 130.000 pasajeros, con un crecimiento del 25% respecto a 2013.

Para el 2015, se inaugurará una nueva línea entre Miami y la isla de Nueva Providencia, también en Las Bahamas, a la vez que se estudia ya la apertura de nuevos servicios en zonas como Puerto Rico, República Dominicana, México, las Islas Vírgenes, o incluso Argentina. Con el objetivo de acelerar el proceso, Balearia podría adquirir dos pequeñas compañías de la zona, una de ellas con rutas entre Puerto Rico y Santo Domingo, y la otra en Miami y Las Bahamas.

En cuanto a la línea entre EEUU y Cuba, la naviera ya cuenta con las dos licencias necesarias del gobierno estadounidense que permite transportar tanto mercancías como personas. Ahora, son las autoridades cubanas las que tienen que dar el visto bueno, aunque la naviera se ha mostrado cautelosa sobre la fecha de inicio de los servicios.

"No hay plazos definidos y suponemos que llevará un tiempo, porque requiere de modificaciones legislativas. Además, para empezar a operar son necesarias inversiones a nivel de infraestructuras en el Puerto de la Habana, que no está adaptado, incluida una terminal para los ferries", ha declarado Alfonso Utor, presidente de Balearia, a 'El Economista'.

Por lo que respecta a España, la naviera no estudia, por el momento, ninguna posible adquisición, tras la negativa de Acciona a vender Trasmediterránea.

Por ello, para continuar con su crecimiento, invertirá en su flota de 23 buques propios y seis arrendados, para lo que están estudiando fórmulas alternativas a la financiación bancaria para respaldar las inversiones, como la emisión de bonos.

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