Ferry 'Abel Matutes' de Balearia

El ferry Abel Matutes ya cuenta con un motor auxiliar de GNL.

Balearia ha presentado su apuesta por el Gas Natural Licuado, GNL, ante el Comité de Protección del Medio Ambiente de la Organización Marítima Mundial, OMI, en el marco de unas Jornadas organizadas en Londres.

La naviera ha explicado por qué elige este tipo de combustible, así como su compromiso con la eficiencia medioambiental y la innovación, que se refleja en una flota eficiente capaz de reducir el consumo y las emisiones contaminantes. 

En este contexto, ha mostrado ante el Comité sus proyectos relacionados con el uso del GNL, entre los que destaca la futura inversión de cerca de 320 millones de euros en tres nuevos buques que estarán propulsados por gas natural.

Uno de ellos se construirá en el astillero vizcaíno LaNaval y se convertirá en el barco de mayor tamaño operando en el Mediterráneo, mientras que los otros dos se construirán en Italia, en Cantiere Navale Visentini. Además, en la primavera de 2017, la naviera ha instalado el primer motor auxiliar de GNL en un ferry de pasaje, el Abel Matutes, que cubre la línea entre Barcelona y Palma. 

Desde Balearia, han hecho hincapié en que se preocupan por el medio ambiente y la ecoeficiencia “por convencimiento, por conveniencia y por coacción”. Por ello, pretenden adelantarse a la futura legislación en materia de contaminación ambiental con la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas para la reducción de las emisiones.