Balearia presenta el primer motor auxiliar de GNL para buques de pasajeros

Este proyecto se integra en la iniciativa 'Cleanport' y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport.

01/03/2017 a las 23:04 h

balearia-inaugura-el-primer-motor-de-gnl-para-barcos-de-pasajeros El proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Balearia y Gas Natural Fenosa han presentado el primer motor de Gas Natural Licuado, GNL, para buques de pasajeros en España en el puerto de Barcelona.

Ambas han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de GNL de 30 m³ con autonomía para una semana, en el ferry Abel Matutes de la naviera, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. 

La adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad es la pieza clave del 'Plan de Mejora de la Calidad del Aire' que está llevando a cabo el puerto catalán ya que reduce notablemente las emisiones a la atmósfera y hace más competitivo el transporte y la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL, permitirá al recinto portuario atraer buques más modernos y eficientes

El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del buque, que puede funcionar con cualquiera de los auxiliares. En concreto, la embarcación consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual.

Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno y seis toneladas de óxido de azufre.

Este proyecto se integra en la iniciativa 'Cleanport' y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. Además cuenta con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca, y de la Dirección General de la Marina Mercante.

Lo más leído