buque balearia smart ship

La naviera contará con ocho ‘smart ships‘ en el año 2020, a los que se añadirá uno más en 2021.

El futuro de Balearia pasa por la innovación y la sostenibilidad, dos de los objetivos en los que más está centrando sus esfuerzos en los últimos años. La naviera está trabajando especialmente con la tecnología ‘Big Data‘, que le ayudará a mejorar la eficiencia de los procesos internos y optimizar sus recursos, pues el uso de datos en tiempo real facilitará la toma de decisiones.

Su primer proyecto será el nuevo sistema de gestión de la compañía, que está previsto que se ponga en marcha en breve, y que automatizará muchos de los procesos actuales. Sobre él, se asentarán nuevas iniciativas tecnológicas, como una futura torre de control para la monitorización de la flota, que utilizará el ‘Big Data‘ para gestionar de forma más ágil las operaciones y buques.

La seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial son los tres ejes de esta torre de control, que también permitirá monitorizar la emisión de gases contaminantes en tiempo real a partir de los sensores y equipos de medición que se instalarán en los buques.

En este sentido, la naviera contará en 2020 con ocho ‘smart ships’ propulsados por gas natural, pues a los cuatro actuales se añadirán otros cuatro en los próximos meses. Uno de ellos será el primer ‘fast ferry‘ del mundo con motores duales a gas natural, lo que marcará un nuevo hito en su apuesta por la transformación digital y el GNL.

Además, en 2021 sumará a su flota el noveno ‘smart ship‘. Estos nueve buques, en los que invertirá 380 millones de euros, conseguirán una reducción anual de 570 toneladas de azufre, 6.535 toneladas de Nox y 92.147 de C02.

En otro orden de cosas, Balearia está avanzando en la digitalización de todo el transporte de mercancías para que las operativas sean más ágiles y los clientes del segmento de Carga puedan planificar mejor su logística.