Baleria instalará un sistema piloto de control y gestión de energía en su ferry Martín i Soler

La naviera colabora con la empresa de tecnología energética ABB en un proyecto con el que espera ahorrar hasta un 2% en energía de propulsión.

16/03/2014 a las 19:38 h

El proyecto por el que la naviera Balearia instalará en los próximos meses sistemas de control y gestión de la energía en el ferry Martín i Soler, se inscribe en el marco de las actuaciones que está llevando a cabo para mejorar la ecoeficiencia de su flota.

La naviera y la empresa de tecnología energética ABB han firmado un acuerdo de colaboración para instalar unos sensores de medida en tiempo real que calcularán el trimado real y cuál debería ser el óptimo para obtener un consumo más eficiente.

Los sensores realizan diferentes lecturas sobre el estado del mar, la velocidad, el desplazamiento y los estabilizadores.

Con este sistema, que podría extenderse a otros buques una vez realizada la experiencia piloto, la naviera espera ahorrar hasta un 2% en energía de propulsión, lo que supondrá un ahorro en el consumo de combustible reduciendo también las emisiones de CO2.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre ya se llevó a cabo una primera actuación en este buque para mejorar su consumo de combustible sustituyendo la pintura de la obra viva por un nuevo recubrimiento.

El buque Martín i Soler, que operará en las líneas Barcelona-Ibiza y Barcelona-Menorca a partir de junio, navega a una velocidad máxima de 23 nudos. El ferry tiene una capacidad para transportar a 1.000 personas y 126 vehículos.

Etiquetado
Lo más leído