Baltic Dry Index experimenta un drástico descenso

El descenso, según los expertos, es causa de las malas condiciones climatológicas que se han vivido en el último periodo en lugares como Brasil y el oeste de Australia.

06/02/2012 a las 11:00 h

Indice Baltic Dry Index

El índice de contratación de fletes de buques graneleros, Baltic Dry Index, ha sufrido un grave descenso en lo que llevamos de año. El pasado día 18 de enero cayó hasta 926, lo que supone un 57% menos desde el 14 de octubre, cuando alcanzó 2.173 puntos, el máximo de los últimos 12 meses.

Los fletes spot de buques capesize que descendieron de 31.542 a 5.336 dólares al día, han sufrido un recorte de un 80%.

El descenso, según los expertos, es causa de las malas condiciones climatológicas que se han vivido en el último periodo en los Brasil y el oeste de Australia.

En Brasil no se pudo suministrar mineral de hierro a los clientes debido a las fuertes lluvias que asolan el país, que han provocado grandes inundaciones y dificultan las operaciones. Por otro lado, en Australia los fuertes ciclones han interrumpido el transporte marítimo de los puertos de Dampier y Port Hedland y la explotación minera de las compañías Río Tinto y BHP Billiton.

A esta situación, hay que sumarle que el 23 de enero comienza la semana de vacaciones de Año nuevo en China que repercutirá en los buques "capesize" y frenará las importaciones de mineral de hierros, por lo que el mercado es muy improbable que se recupere a corto plazo.

Los níveles de fletes de los segmentos de carga seca se acercan a los más bajos de la crisis de 2008-2009.

Por otra parte, la flota mundial de graneleros abarcaba un total de 8.890 buques lo que supone un 9% y un 28% más que en 2011 y 2009, respectivamente. La flota crece más rapido que la demanda debido que se encargaron un elevado número de buques antes de 2008, cuando los fletes empezaron a desplomarse.

Asimismo, en la primera mitad de 2012 se espera un aumento adicional de la flota del 4,5%, según la consultora Maritime Strategies International Ltd.

Reuters, la agencia de noticias británica especializada en economía, que tras el descenso del BDI, ha realizado una encuesta a 12 expertos en economía marítima en la que se ha determinado que el BDI podría situarse en una media de 1.370 puntos en el primer semestre de este año, un 20% por debajo de la media registrada en el último semestre de 2011.

Lo más leído