Banderazo de salida para la Estrategia de Movilidad del Gobierno

El Ministerio de Transportes somete a debate público la Estrategia de Movilidad, una iniciativa para poner al día el sistema de transporte español.

18/09/2020 a las 11:32 h

El acto de presentación de la 'Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada' celebrado en Madrid supone el inicio en el proceso de elaboración de una de las principales iniciativas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para esta legislatura.

La Estrategia pretende abordar la necesidad de descarbonizar la economía, la digitalización y la creciente aglomeración de población en las ciudades, que plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados.

Según el ministro Ábalos, todo ello conduce, entre otros aspectos a la necesidad de alcanzar una nueva movilidad que supone el abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias y a la recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.

En el ámbito del transporte y la logística, se va a promover la automatización del transporte de mercancías y la logística, que se habrán de convertir así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas y la mejora de la intermodalidad nacional e internacional.

La Estrategia está integrada por nueve ejes que se desglosan en más de 40 líneas de acción y más de 150 medidas que se someterán a un debate a lo largo de los próximos meses que se articulará en torno a semanas temáticas.

Entre las próximas medidas que se abordarán destaca  la próxima presentación de 'Mercancías 30', programa orientado a incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

Lo más leído