Para el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, “los mayores volúmenes de carga aérea relacionados con el Black Friday se generan en el suministro de stock a los centros de distribución . A la izda. Javier Arán, director de desarrollo de negocio de Aena.

Para el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, “los mayores volúmenes de carga aérea relacionados con el Black Friday se generan en el suministro de stock a los centros de distribución» . A la izda. Javier Arán, director de desarrollo de negocio de Aena.

A finales de noviembre, coincidiendo con el ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Estados Unidos, comienza un período de fuerte incremento de las compras canalizadas a través del e-commerce.

Aunque, en el caso de la carga aérea no hay forma de diferenciar qué parte de la carga general está vinculada al comercio electrónico, de ahí la dificultad de medir los incrementos en el modo aéreo derivados del denominado Black Friday, para el Foro MADCargo, asociación centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, parece fuera de toda duda el incremento de los tráficos de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas de la mano del comercio electrónico.

El análisis realizado por el Foro pone de manifiesto que en los volúmenes de carga aérea gestionados por el Aeropuerto de Madrid-Barajas el impacto del Black Friday se estima en un crecimiento en torno a las 5.000 toneladas.

En opinión del presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, “los mayores volúmenes de carga aérea relacionados con el Black Friday se generan en el suministro de stock a los centros de distribución donde se preparan los pedidos”, con un fuerte impacto del comercio electrónico.

En estos últimos años, este incremento en el tránsito de mercancías supone anticipar la temporada alta de Navidad y estabilizarla durante dos meses, desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre. Esto se pone de manifiesto en los tráficos de carga aérea del Aeropuerto de Barajas, donde los tráficos de estos dos meses, son superiores en hasta un 15% a la media del resto del año.

Según los datos aportados por Aena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas movió entre enero y octubre de 2019 un total de 454.238 toneladas, lo que representa un crecimiento del 6,5%, una cifra que contrasta con la desaceleración mundial y que viene motivado, entre otras causas, por el empuje del comercio electrónico.