Barcelona apuesta por la movilidad eléctrica.

El Ayuntamiento y el Área Metropolitana están llevando a cabo una estrategia para implementar los vehículos eléctricos tanto a nivel empresarial como en los servicios públicos.

30/04/2014 a las 9:00 h

punto de recarga para vehiculos electricos

En el marco de la jornada '¿Quieres reducir los costes operativos de los vehículos de tu empresa?', el Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna han informado a empresarios y autónomos de las principales ventajas, sobre todo en reducción de costes y calidad medioambiental, de la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de distribución. 

La jornada forma parte de una nueva acción por parte del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, que se inscribe dentro de la estrategia que está llevando a cabo para la implementación paulatina de vehículos eléctricos en las empresas. Así, por ejemplo, está previsto que en las instalaciones de Mercabarna instalarán puntos de carga normal y de carga rápida para estos vehículos.

Dicha estrategia se engloba en  un programa de actuaciones que prevé, entre otras medidas, colaborar con fabricantes de automóviles, empresas energéticas, operadores de movilidad y cualquiera iniciativa pública o privada que promueva el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico.

Por otro lado, Barcelona cuenta con el parque de autobuses más limpio de Europa, con 300 autobuses híbridos y el primer autobús totalmente eléctrico, actualmente en periodo de prueba. Además, es destacable el hecho de que el 16% de los taxis que circulan por la ciudad sean híbridos, y en junio se incorporarán varios totalmente eléctricos.

Esta política del ayuntamiento narcelonés, es la expresión del acuerdo a tres bandas,  firmado el pasado año el año pasado entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Nissan en el que se recogían acciones específicas para promover la implementación de la e-NV200 como vehículo comercial y taxi íntegramente eléctrico en Barcelona y su área metropolitana.

Con este objetivo, se han presentado las actuaciones de infraestructuras de carga que se crearan en Mercabarna y en la ciudad de Barcelona, así como la posibilidad de probar modelos pre-series de la nueva furgoneta e-NV200 100% eléctrica de Nissan, que se ha comenzado a fabricar para todo el mundo, en la planta de Zona Franca, en la que se han realizado inversiones por un importe de 100 millones de euros.

La furgoneta e-NV200

La e-NV200 es el segundo vehículo de cero emisiones de producción masiva introducido por Nissan. El nuevo vehículo eléctrico comercial ligero se basa en la furgoneta NV200, que también se fabrica en Barcelona.

recarga de la nueva e-NV200 de NissanEl nuevo modelo combina la arquitectura de la NV200 con el propulsor eléctrico del vehículo de cero emisiones más vendido del mundo, el Nissan Leaf, con más de 110.000 unidades.

El vehículo resultante ha sido diseñado por tener un carácter y apariencia únicos, pero conservando el espacio de carga, de la furgoneta con motor de combustión NV200. A la vez, la arquitectura técnica del vehículo, con un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna, permite que los costes de mantenimiento sean muy inferiores.

Una ciudad limpia

La ciudad condal puede presumir de ser considerada por la Agencia Internacional de la energía como una de las ciudades donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica

Barcelona cuenta con una red de 262 puntos de carga de uso público, tanto para coches como para motos. Se puede acceder a ellos con la tarjeta de vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también de forma gratuita tanto en las áreas verdes como azules.

Además, recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado la instalación de 20 puntos de carga rápida en la zona metropolitana.

Lo más leído