Barcelona y Tánger estrechan lazos en automoción y logística

Marruecos es el primer destino inversor y exportador de las empresas españolas en Africa y actualmente más de 700 empresas, muchas de ellas pymes, cuentan con inversiones en el país vecino.

06/03/2014 a las 8:48 h

Las zonas francas de Barcelona y Tanger estrechan lazos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Tánger Free Zone han celebrado este pasado miércoles en Tánger una jornada sobre el sector de la automoción y han participado en el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Logística y Transporte.

Ambas iniciativas pretenden fomentar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países tanto en el ámbito de la industria de la automoción como de la logística y el transporte, y han permitido estrechar las relaciones entre las zonas francas de Barcelona y Tánger, que el año pasado suscribieron un acuerdo de colaboración a través de una visita al Consorci del director de Tánger FZ, Medhi Tazi.

El delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, ha destacado la importancia de la automoción como sector motriz de las economías de ambos países, ya que la industria del automóvil y sus componentes equivale al 3% del PIB de España y al 2% del PIB de Marruecos.

Por otra parte, el mercado marroquí es importante para España, ya que el país norteafricano ocupa el onceavo puesto como destino de la industria de componentes española, que suministra al clúster de Renault-Nissan en Tánger.

Cornet, como presidente de Barcelona Centre Logístic, también ha participado en la celebración del III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística que organiza la Cámara Española de Comercio en Tánger-ICEX.

Marruecos es el primer destino inversor y exportador de las empresas españolas en Africa y actualmente más de 700 empresas, muchas de ellas pymes, cuentan con inversiones en el país vecino.

En el encuentro se ha puesto de relieve las expectativas de futuro que abre la construcción del corredor ferroviario mediterráneo que se está construyendo en España así como infraestructuras logísticas como el desarrollo Tánger Med, las zonas francas Industriales que se han promovido o la autopista Tánger-Casablanca o el desarrollo del tren de alta velocidad marroquí.

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