Barreras y Navantia compiten por la construcción de un ferry para Argelia

Al parecer, Barreras parte como favorito, ya que su propuesta es la más competitiva en costes y está avalada por la experiencia de haber construido una decena de ferries en los últimos diez años.

11/02/2014 a las 0:14 h

Astilleros Barreras podria dar entrada en su capital a Pemex

Los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia compiten junto con otros tres por la construcción de un megaferry con capacidad para 2.000 pasajeros y 700 vehículos para Argelia, según ha publicado La Voz de Galicia.

Según informa el ICEX, el pasado 12 de enero tuvo lugar la apertura de las cinco ofertas que aspiran a la adjudicación, tres españolas, una alemana y otra croata, por el concurso internacional convocado por la compañía estatal Algérie Ferries, que se encuentra en la última fase de licitación.

Barreras ha ofertado la construcción del ferry por 122,6 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, Navantia presupuestó el mismo pedido en 183,5 millones y entrega en 28 meses, mientras que el del astillero asturiano Armón suma 171 millones y un plazo de 28 meses.

Respecto a las ofertas extranjeras, la compañía alemana Meyer Werft entregó el presupuesto más elevado, 247 millones y el mayor plazo de ejecución, 29 meses; mientras que el croata Brodogradevna Insustria Split-dd se compromete a hacer el buque con 139,8 millones en 24 meses.

Según recoge el ICEX, los cinco astilleros presentaron como garantía el 1% del presupuesto ofertado. Una comisión especializada evaluará las propuestas y emitirá el fallo de la licitación en los próximos días.

El concurso se enmarca en el plan de renovación de la flota de transbordadores gracias al aumento de cuota de mercado y la consolidación de Algérie Ferries en el Mediterráneo. 

Al parecer, Barreras parte como favorito, ya que su propuesta es la más competitiva en costes y está avalada por la experiencia de haber construido una decena de ferries en los últimos diez años para navieras como Acciona, Armas o Balearia.

En el caso de que el pedido fuera adjudicado a la compañía pública Navantia lo más probable es que la carga de trabajo fuera asumida por los astilleros andaluces (Puerto Real o San Fernando), que tienen experiencia en este tipo de buques de transporte de pasajeros.

Mientras la licitación sigue su curso, Barreras y Navantia han firmado sendos contratos con Pemex, para la construcción de los dos floteles adjudicados por la petrolera el pasado 28 de enero.

La firma y entrada en vigor de ambos pedidos supondrá la inyección de 50 millones de euros en el astillero que se lleve el proyecto, correspondientes a los primeros plazos de los 145 millones que cuesta cada unidad.

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