Basf obtiene la aprobación provisional para la nueva terminal intermodal de Tarragona

El proyecto básico prevé disponer de tres vías de 500 m, con una capacidad para mover 65.000 contenedores al año; abierto a todo el sector industrial del polígono petroquímico sur, con disponibilidad las 24 horas del día y una capacidad de ocho trenes.

22/11/2013 a las 13:13 h

La Comisión territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado provisionalmente el Plan Director Urbanístico (PDU) que delimita la futura central intermodal de Basf en los municipios de La Canonja y Reus en el ámbito del polígono de la Gran Industria, según ha informado la Consejería de territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana.

Basf es, junto con Mercabarna, la única empresa con más de 60 hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril.

Por ello, la compañía solicitó al Departamento de Territorio de la Generalitat que impulsara el planeamiento urbanístico (PDU), con el fin de implantar una terminal intermodal de mercancías en un área de 33 hectáreas situada entre los municipios de La Canonja y Reus.

El proyecto básico prevé disponer de tres vías de 500 m, con una capacidad para mover 65.000 contenedores al año; abierto a todo el sector industrial del polígono petroquímico sur, con disponibilidad las 24 horas del día y una capacidad de ocho trenes.

La terminal que se proyecta, beneficiará a otras industrias del mismo polígono que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías, pese a que el 25% de la producción petroquímica de España tiene su origen en este recinto.

El PDU integrará y coordinará las actuaciones territoriales, ferroviarias y viarias necesarias y prevé una reserva de suelo para conectar la terminal de BASF con el Corredor y la mejora de las conexiones del polígono con la N-340, un nuevo apartadero ferroviario y zonas logísticas.

El PDU de delimitación fue aprobado inicialmente el pasado mes de julio y cuando lo ratifique la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña será aprobado definitivamente por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

La solicitud de BASF es compatible con el Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña (PITC), que tiene como objetivo alcanzar una cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril del 10% en el año 2026. Además, permitirá conectar el polígono químico de Tarragona con las terminales intermodales del centro y el norte de Europa.

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