BCL aprueba la Agenda Logística 2020

El documento, que será presentado en el SIL, propone las acciones prioritarias para potenciar la competitividad del sistema logístico catalán.

18/08/2011 a las 11:59 h

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha aprobado la Agenda Logística 2020, un documento que recoge las acciones prioritarias a llevar a cabo durante los próximos 10 años con el fin de garantizar y potenciar la competitividad del sistema logístico catalán.

La Agenda Logística 2020 (AL 2020), que ha sido elaborada con la participación activa de los asociados y profesionales de BCL, así como por expertos en logística, transporte e infraestructuras, tiene un carácter esencialmente ejecutivo y orientado a la planificación y la gestión del sistema logístico.

El documento se articula en una serie de objetivos y, para alcanzarlos, define 23 acciones concretas a realizar en los diferentes ámbitos logísticos en Cataluña.

Estos objetivos se clasifican en generales y específicos y, entre ellos, destacan consolidar Cataluña como referencia por los flujos comerciales entre Europa y Asia y Oriente Medio, el Magreb e Iberoamérica; atraer inversiones en almacenamiento y servicios de valor añadido; maximizar la internacionalización del sector; promover la gestión público-privada de las infraestructuras; convertirse en un centro de formación e I+D+i en el Mediterráneo e Iberoamérica; convertirse en referente europeo en servicios de alto valor añadido y difundir el reconocimiento de la logística como sector estratégico.

Fruto de estos objetivos, la AL 2020 especifica 23 acciones a desarrollar, tanto en la gestión de las empresas logísticas y de transporte como en las infraestructuras. y Inciden en aspectos tan diversos como son los horarios y la calidad de los servicios, los corredores de transporte, la cultura comercial, la implantación de tecnologías, la ampliación de la capacidad de las infraestructuras viarias y ferroviarias, especialmente en los accesos a los puertos o la integración de las cadenas logísticas.

La Agenda Logística 2020 será presentada próximamente en el 13 º Salón Internacional de la Logística (SIL) por el presidente de BCL y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y por el director general de CILSA y BCL, Santiago Bassols, con la presencia de Damià Calvet, secretario de Territorio y Movilidad.

La Agenda Logística 2020 se enmarca en el proceso de renovación estructural, reorientación de los objetivos y reactivación de las actividades puesto en marcha por BCL en el año 2010. El objetivo es dar mayor dinamismo a los órganos institucionales y de gestión, mayor capacidad para proveer servicios a los socios y liderazgo y cooperación en el sector logístico.

BCL es una asociación fundada en 1994 que impulsan la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca y donde están representados los responsables de los diferentes eslabones de la cadena logística, como las empresas de transporte y servicios, asociaciones profesionales, usuarios finales y  administraciones públicas. En la actualidad tiene alrededor de 100 socios.

Lo más leído