Bergé liquida la terminal de coches en Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia plantea reducir su apuesta por los coches tras la quiebra de la filial de Bergé mientras confía que Toyota y Dacia sigan en la Comunidad.

26/03/2014 a las 0:55 h

La gran apuesta por el tráfico de autómoviles desde el puerto de Sagunto ha acabado en liquidación. Tras solicitar el concurso de acreedores en octubre del pasdo año 2013, tal y como ya informó cadenadesuministro.es, Carport Sagunto, filial del grupo Bergé, va a desaparecer.

En 2011 materializó una inversión de 54 millones de euros, lo que le iba a convertir en el principal operador del puerto de Sagunto, en cambio, el pasado mes de octubre se sometió al proceso concursal con una deuda de 37 millones. 

Durante estos años en funcionamiento, Carport ha acumulado unas pérdidas de seis millones de euros mientras que su facturación se ha situado en el entorno de los cinco millones de euros.

La clave para entender esta evolución es la caída de las ventas de coches unida al auge de las factorías de la automoción.

España ha pasado de vender 1,6 millones de coches en 2007 a 700.000 en 2013 mientras que de ser un mercado fundamentalmente importador se ha convertido en un referente en Europa para la fabricación de coches. Estos cambios son los que han llevado a Carport a la quiebra, según explican fuentes portuarias.

La liquidación del operador también supone un cambio de estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia, que quiso centralizar el tráfico de vehículos en Sagunto mientras que el resto de mercancías se derivaba a Valencia.

La estrategia tenía su sentido ya que, tal y como dijo en 2011 Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé Infraestructuras “Sagunto es la mejor opción para el transporte de vehículos en España. Si se ubicara más arriba o más abajo dejaría de ser competitiva con respecto a Madrid o Barcelona”.

Juan Miguel Bernat, jefe del puerto de Sangunto, ha explicado que los casi medio millón de metros cuadrados que la Autoridad Portuaria de Valencia había destinado en Sagunto a la automociónahora no tienen mercado. 

Carport tiene actualmente 275.000 m² mientras que Toyota solicitó 200.000 y en junio del año pasado los redujo a la mitad.

El futuro de la concesión de Carport aún no esta definido, “aunque Carport esté en liquidación, la concesión aún no ha revertido a la APV. Cuando el consejo de administración lo ratifique y vuelvan a ser suyos los terrenos veremos qué hacemos”.

El jefe del puerto de Sagunto reconoce que a lo mejor utilizaron demasiado terreno para el automóvil por lo que se planterán usos polivalentes en el futuro. Este cambio, sin embargo, no significará un cese en la apuesta de Sagunto por el automóvil.

Toyota sigue considerando a Sagunto como su puerto de referencia en España mientras que ha crecido el tráfico de otras marcas como Dacia, del grupo Renault, que también utiliza este recinto para la importación de coches.

Los servicios de Toyota se siguen realizando a través de otras empresas del grupo Bergé mientras otros operadores dan servicio al resto de marcas, una situación que la dirección del puerto de Sagunto espera que continúe.

Lo más leído