El muñeco de Michelin y su inimitable silueta realizada con una pila de neumáticos, cumple 120 años. Su identidad nace de la imaginación de André y Edouard Michelin y se hace realidad a través del caricaturista ‘O´Galop’. Después, otros grandes nombres de la publicidad y el arte de los carteles han contribuido a su fama como Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent.

En 1898, es la estrella de un cartel titulado ‘Nunc est Bibendum’ o ‘Ahora es el momento de beber’, en referencia a un poema de Horacio. Posteriormente aparece a tamaño completo en el stand de Michelin en la primera edición del Salón del Automóvil de París.

Lo cierto es que se trata de un golpe de ingenio publicitario que ha aparecido en cada uno de los recursos publicitarios de la marca, ilustrando y explicando la información técnica asociada al uso correcto de los neumáticos.

Pero para hacerlo más reconocible, se estandariza su representación. Y se simplifica cuando la oficina de Francia emplea a sus propios artistas en su Estudio de Diseño en 1920. Entonces, con una cantidad definida de neumáticos para su cuerpo y líneas de estilo claras, se convierte en un icono universal.

Su carrera internacional comienza muy pronto y su popularidad crece. En 2000 un jurado del Financial Times le eligió el mejor icono de marca de todos los tiempos. Ese mismo año apareció con un diseño de alta tecnología en 3D, lo que corrobora su predilección por la innovación y la tecnología.