Bimco publica una guía sobre ciberseguridad en los buques

El objetivo del informe es que los armadores puedan adoptar medidas de protección ante ciberataques.

20/01/2016 a las 2:28 h

Ciberseguridad en los buques

Guía de ciberseguridad en los buquesque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 36 páginas, 1,7 Mb).

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) ha publicado recientemente una serie de pautas sobre ciberseguridad en los sistemas electrónicos de los buques, con el fin de que el sector del transporte marítimo pueda hacer frente a las amenazas de los ciberataques que se puedan producir en la mar.

Desarrollado conjuntamente con otras asociaciones del transporte marítimo, el documento contiene información que permite a los interesados entender las amenazas, evaluar y reducir los riesgos, desarrollar planes de contingencia e identificar las vulnerabilidades de los sistemas, así como los objetivos potenciales de un ciberataque.

Según señalan desde la organización, el objetivo del informe es que los armadores puedan adoptar medidas de protección y hacer frente a la posibilidad de un ciberataque. 

No obstante, teniendo en cuenta que las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, las directrices recopiladas se irán actualizando periódicamente para asegurar que las navieras dispongan de la información más reciente.

Además, a medida que la tecnología se desarrolla, el riesgo de acceso no autorizado o ataques maliciosos en los sistemas del buque aumenta, por lo que sería idóneo que el personal pertinente tenga formación en la identificación del modus operandi típico de los ciberataques.

Lo más leído