Presentado en Valencia el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo por el ministro de Fomento

El ministro de Fomento se mostró “convencido” durante la presentación del estudio técnico, de que el proyecto del Corredor Mediterráneo sería recogido por la Comisión Europea en su totalidad, desde Algeciras a la frontera francesa.

13/10/2011 a las 9:32 h

El ministro de Fomento, José Blanco, acudió a Valencia a la presentación del Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo. Blanco ya había presentado el estudio en Barcelona en el mes de febrero y ahora, cuando falta una semana para que la Comisión Europea de a conocer su decisión el próximo miércoles 19 de este mes, sobre la revisión de las redes europeas de transporte, lo ha hecho ante las autoridades valencianas, con el presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá al frente y con representantes de los empresarios valencianos.

Al terminar el acto, el ministro de Fomento se mostró “convencido” de que el proyecto del Corredor Mediterráneo sería recogido por la Comisión Europea en su totalidad, desde Algeciras a la frontera francesa.

El Corredor Mediterráneo, que discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

Así, el objetivo del estudio es tratar de impulsar un eje ferroviario transversal de transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa la radialidad de la red existente. El corredor conectará las principales ciudades del arco mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.

Actuaciones e inversión 

El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo.

Entre las previsiones para los próximos años podemos destacar la línea de alta velocidad Barcelona-Gerona-Frontera Francesa que se pondrá en servicio en 2012. Se trata de una infraestructura de gran complejidad, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.

En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

En 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia. Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón por un importe superior a 1.328 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Con esta actuación integral, no sólo se adelantará la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.

Plenamente operativo en el 2020

Todas estas actuaciones, junto a las ya realizadas o en marcha, permitirán que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020. En total, las acciones para poner en marcha el Corredor Mediterráneo supondrán una inversión de más de 51.300 millones de euros. Hasta el momento se han ejecutado inversiones en el Corredor por valor de 9.450 millones de euros.

Entre los beneficios que otorgará el Corredor cabe destacar la creación de un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros, la reducción de tiempo de viaje en el transporte de viajeros en todo el arco mediterráneo, el aumento de la demanda en el transporte de viajeros y la apuesta por un transporte sostenible, orientado al respeto al medio ambiente y a la eficiencia energética.

Una vez finalicen las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías, que garantizará la capacidad necesaria en todo el eje, junto con una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La línea de mercancías, que estará diseñada para soportar el paso de trenes de 750 m,  conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias de forma que independice los tráficos de mercancías de los de viajeros.

Además, el Gobierno está realizando las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo esté incluido en la Red Transeuropea de Transportes, así como otros cuatro corredores más. El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió en Luxemburgo con el comisario europeo de transportes, Siim Kallas, para exponerle los beneficios de la propuesta española.

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