Blanco preside en Leipzig el International Transport Forum

En su intervención, el ministro de Fomento español ha resaltado la necesidad de maximizar la eficiencia y ha recordado la apuesta de nuestro país por las fórmulas de colaboración público-privada

28/05/2011 a las 22:17 h

José Blanco en la inauguración del Foro Internacional del Transporte

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en Leipzig, Alemania, la reunión anual del International Transport Forum (ITF) de la OCDE bajo el título “Transporte y Sociedad”. En ella han participado ministros de Transporte de 55 países de todo el mundo.

En el marco de este foro, Blanco ha mantenido varios encuentros con sus homólogos de Rusia, Turquía y Georgia, entre otros, con el objetivo de avanzar en la cooperación mutua y fomentar la proyección exterior de las empresas españolas del sector.

Durante la reunión con el Ministro de Transportes de la Federación Rusa, Igor Levitin, ambos dirigentes acordaron que España participará como país invitado de honor en el V Foro Internacional “Transporte de Rusia”, que tendrá lugar en Moscú del 21 al 26 de noviembre.

Blanco también mantuvo un encuentro con el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Mehmet Habib Soluk, quien reconoció la capacidad de las empresas españolas del sector para continuar participando en el desarrollo de la red ferroviaria de ese país, con especial atención a la construcción de infraestructuras y de material rodante de alta velocidad.

Los ministros español y turco acordaron igualmente impulsar un plan de cooperación en lo referente al transporte aéreo y, en ese sentido, un grupo de expertos en aviación de la administración de Turquía viajará próximamente a España.

Finalmente, el ministro español y la ministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Vera Kobalia, acordaron poner en marcha un plan de cooperación en materia de sistemas de control de tráfico y de salvamento marítimo, materias en las que España es referente internacional.

Poner el transporte al servicio de la sociedad

Durante la sesión de apertura del International Transport Forum, en la que también han participado su homólogo alemán, Peter Ramsauer, y el secretario General del ITF, Blanco ha afirmado que “el desarrollo de la economía global ha hecho que los ciudadanos, las empresas y las organizaciones hayan puesto su foco de atención en el transporte”.

“Nos piden”, ha añadido, “que sus necesidades de movilidad sean cubiertas por servicios que cada día sean de mejor calidad, que tengan un impacto menor en el cambio climático, en la salud de las personas y en la naturaleza, y que además garanticen la accesibilidad de las personas discapacitadas”.

Por otra parte, Blanco ha afirmado que España seguirá apostando por el ferrocarril, “llevando de forma decidida las mercancías al tren, y completando una red de alta velocidad que conecta directamente 24 ciudades españolas, y da servicio a más de 22 millones de viajeros cada año”.

Así mismo, el ministro destacó cómo el gobierno español “está poniendo el acento en la conservación y en la mejora de la seguridad vial de nuestra red de carreteras, para consolidar ese paso de gigante que hemos dado en la reducción de accidentes y de víctimas”.

Propiciar el crecimiento económico

“Hoy más que nunca, la política de transportes tiene que estar orientada como soporte del crecimiento de la economía y de la mejora del empleo”, ha explicado Blanco, que ha señalado además que “la sociedad pide hacer más con menos: ineludiblemente, debemos afrontar las importantes inversiones en transporte con fuentes de financiación diversificadas”.

El ministro de Fomento se refería así a la apuesta que España está haciendo por la colaboración público-privada en la provisión de servicios e infraestructuras, así como a la necesidad de intensificar la colaboración en el plano internacional, regional y local para maximizar los resultados.

Lo más leído