El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha dado luz verde durante el verano a la ampliación de la concesión de Boluda Maritime Terminals en el muelle de Ferrazo.

Además del incremento de la superficie, se amplía el objeto de la concesión, estableciéndose el mismo como terminal de contenedores y mercancía general. En este sentido, se ha aprobado la ampliación de la licencia de manipulación de mercancías, que hasta la fecha era de carácter específico para el movimiento de contenedores.

En cuanto a la ampliación de terrenos, la superficie prácticamente se duplicará, llegando a los 53.935,51 m². La ampliación, de 26.542,49 m², se corresponde en su práctica totalidad con una parcela en el área de Ferrazo norte, que estaba disponible hasta la fecha.

La empresa concesionaria prevé llevar a cabo en parte de esos terrenos un proyecto de ejecución de obras para una nave de consolidado y desconsolidado de mercancías de 1.100 m²,  el cierre perimetral y la definición de las áreas exteriores complementarias.

De esta manera, se adecuarán las infraestructuras existentes a las necesidades propias de una terminal de contenedores y mercancía general. Se prevé un tráfico mínimo en la terminal de 40.000 toneladas anuales de mercancía contenerizada a partir de 2023, más otras 16.000 toneladas de mercancía general no contenerizada.

Además, el Consejo ha aceptado la propuesta de Aceites Abril para ampliar sus instalaciones, de 1.877 m², en otros 396,59 m². En total, se construirán cuatro depósitos con una capacidad de 1.500 m³ cada uno, lo que permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento en un 75%, pasando de los 7.930 m³ a casi 14.000 m³.