Boluda firma dos contratos para incorporar 16 remolcadores a su flota

Boluda está desarrollando un programa de ampliación y renovación de flota que le llevará a alcanzar las 250 unidades de remolcadores de última generación.

20/01/2016 a las 2:30 h

Boluda firma dos contratos para incorporar 16 remolcadores a su flota Diseño de los remolques que construirá Zamakona.

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, incorporará a su flota 10 remolcadores de nueva construcción del tipo AVT, 'Avance Voith Tractor', para prestar labores de remolque en puerto, mar y escolta.

El estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan ha sido el encargado del proyecto, que junto a Boluda, han llegado a optimizar un remolcador por debajo de las 500 GT. La serie de 10 remolcadores serán construidos en el astillero vasco Zamakona.

Esta nueva generación de remolcadores incrementa su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas debido a que a los propulsores se les garantiza el suministro de la máxima potencia sin perdidas mecánicas intermedias. Tienen 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga, un calado de 6,5 metros y se estima que alcancen una velocidad de 13,5 nudos.

Incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP, propulsión Voith y maquinaria de cubierta de Ibercisa. Mejoran sensiblemente el puesto de control y poseen una buena maniobrabilidad tanto en puerto como en mar.

Se ha tenido especial atención en la eficiencia energética, ya que se ha desarrollado e integrado un sistema de control que permite ajustar la operativa de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir emisiones sin perjudicar a la operativa.

Zamakona hará las dos primeras entregas a finales de 2016 y sucesivamente a lo largo de los próximos cinco años.

Otros seis nuevos remolcadores

Además, la misma división, Boluda Towage and Salvage, acaba de firmar otro contrato para la construcción de seis nuevos remolcadores en el astillero francés Piriou, que se incorporarán a la flota de Boluda Francia

Los buques tienen 30 metros de eslora, 10 de manga, 5 metros de puntal y un tiro a punto fijo de 75 toneladas.

Los dos primeros remolcadores de esta serie de seis han sido ya entregados y está prevista la entrega de los dos últimos en abril de 2017. Boluda está desarrollando un programa de ampliación y renovación de flota que le llevará casi alcanzar las 250 unidades de remolcadores de última generación, y que le permitirá optimizar las operaciones tanto de puerto como de off shore.

Lo más leído