En el marco del proyecto ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias‘, Boluda Maritime Terminals Tenerife participará con Paceco Momentum en una iniciativa para la modificación de la propulsión eléctrica de una grúa RTG Transtainer mediante la utilización de tecnologías disruptivas de hidrógeno y pilas de combustible PEM de alto rendimiento.

El objetivo de este proyecto concreto es alcanzar las cero emisiones de CO2, gases GHG y partículas contaminantes en las terminales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en los entornos portuarios.

El clúster hub hidrógeno verde, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros y puede alcanzar  hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento de este consumo como alternativa energética limpia.

Así mismo, esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation y ha sido presentada al Gobierno de Canarias. Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.

La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.

En el proyecto, diseñado para Canarias por Disa y Enagás, el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable, con el fin de hacer frente la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Gran Canaria y Tenerife.