Bombardier Transportation ha completado la entrega de la primera de las tres locomotoras Traxx MS que se suministrarán a Cargounit, especialista en el alquiler de locomotoras y material rodante de pasajeros con sede la ciudad polaca de Gdansk.

La fábrica de Bombardier en Trápaga, Vizcaya, es la encargada de la fabricación de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares. También se gestiona allí el proyecto operativo, que abarca desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta es en estos momentos el principal centro de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras Traxx. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los MS3.

La serie de convertidores MS2 ha aportado su experiencia y fiabilidad para evolucionar hacia la plataforma Traxx 3, considerada la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Los modelos AC3, el MS3 y DC3 ofrecen, además, la funcionalidad ‘Last Mile‘ para circular en los últimos tramos de vía donde no hay catenaria.

Reducción del consumo de energía

Entre las ventajas de la plataforma, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5%. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el mantenimiento sea más rápido y sencillo.

Hasta la fecha, se han vendido más de 240 locomotoras de este tipo para operar en Polonia y países vecinos, y en los últimos 20 años, se han vendido más de 2.300 locomotoras en todo el mundo, incluidas más de 600 locomotoras Traxx multisistema, que proporcionan los más altos niveles de flexibilidad e interoperabilidad.