Bombardier instalará en Madrid un nuevo centro de reparaciones ferroviarias

Las nuevas instalaciones, que se instalarán en Getafe, triplicarán a la planta actual, dado que contará con unos 5.000 m² de superficie y con noventa empleados

11/09/2014 a las 1:37 h

Maquina eléctrica Bombardier de Renfe Mercancías

La multinacional canadiense Bombardier Transportation pondrá en marcha en Getafe, Madrid, durante el presente 2014, un centro de reparaciones de componentes ferroviariosque prestará servicio para todo el Sur de Europa y el Norte de Africa, y que generará entre 70 y 80 puestos de trabajo.

La compañía amplía su presencia en la comunidad madrileña, donde ya cuenta con una pequeña instalación para reparaciones en la localidad Pinto. Dada su "productividad", según informan desde la empresa, han decidido potenciar su presencia. 

Así, la nueva instalación, que se instalará en Getafe, triplicará a la actual planta, dado que contará con unos 5.000 m² de superficie y con noventa empleados, frente a la decena que tiene hoy día, creando puestos de trabajo para mecánicos, informáticos e ingenieros, entre otros perfiles.

La multinacional invertirá 4 millones de euros en la instalaciónfundamentalmente en maquinaria, dado que las instalaciones se ocuparán en régimen de alquiler, y en la compañía estimando la facturación del nuevo centro en 40 millones de euros.

Bombardier en España

El centro de Getafe constituirá la tercera instalación del grupo en España, sumándose a la planta de Trápaga, Vizcaya, en la que fabrican sistemas de propulsión, y la de San Sebastián de los Reyes, Madrid, especializada en sistemas de señalización. Entre ambas ocupan a 800 trabajadores. 

El grupo acumula en sus instalaciones españolas una cartera de obra valorada en 1.300 millones de euros, fundamentalmente en proyectos internacionales, entre los que figura su aportación de los trenes AVE de Talgo para el AVE La Meca-Medina, estimada en unos 300 millones.

La compañía prevé una facturación en el país de 240 millones de euros en este ejercicio 2014, de los que un 80% procede de los trabajos realizados para el exterior.

Además del AVE a la Meca, figuran entre sus proyectos el monoraíl de Sao Paulo, un sistema de señalización ERTMS para una línea ferroviaria de Marruecos, y otras instalaciones para Turquía, Chile, Portugal y Colombia.

Alquilar trenes tras la liberalización 

Desde Bombardier Transportation España han señalado recientemente las oportunidades de negocio que se abren con la inminente liberalización del ferrocarril en el país. Además, han manifestado su disposición a alquilar treneslos nuevos operadores que entren a competir con Renfe.

Actualmente, la compañía ultima la homologación a finales de este año en Italia del 'Zefiro', el tren de Alta Velocidad que estaría dispuesto a arrendar a nuevos operadores ferroviarios.

Lo más leído