Brittany Ferries encarga a los astilleros STX un ferry propulsado con GNL

El ferry, que estará listo para 2017, tendrá motores dual fuel que funcionarán con gas natural licuado y electricidad de alta eficiencia, con lo que se reducirán las emisiones de azufre en un 99%, las de dióxido de nitrógeno alrededor del 80% y el dióxido de carbono en torno al 20%.

16/01/2014 a las 12:32 h

La compañía naviera francesa Brittany Ferries ha encargado a los astilleros STX de Saint Nazaire la construcción por 270 millones de euros de un ferry para el tráfico en el Canal de la Mancha que utilizará como combustible gas natural licuado (GNL).

El ferry contará con motores dual fuel que funcionan con gas natural y electricidad de alta eficiencia, lo que reducirá el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en un 20%. Además, la contaminación por NOX se reducirá en un 80% mientras que la de SOX será prácticamente eliminada.

El barco, desarrollado en el marco del proyecto Pegasis (Efficient Power Gas Innovation Ship), estará dotado de un nuevo sistema de aprovisionamiento y almacenamiento de GNL para evitar la pérdida de espacio útil.

Aunque no han trascendido los detalles del nuevo barco, en principio será similar al adquirido por la naviera finlandesa Viking Line al mismo astillero, STX, a principios de 2013, por un importe de alrededor de 240 millones de euros. Con una eslora de 210 metros, podrá transportar a 2.600 personas, 40 semirremolques de camión y 650 coches. La entrega está prevista para 2017.

Gracias a "una evolución tecnológica considerable", se reducirán, respecto de un ferry con propulsión convencional, las emisiones de azufre en un 99 %, las de partículas finas en un 99 %, las de dióxido de nitrógeno alrededor de un 80 % y las de dióxido de carbono en un 20%.

Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries ha declarado que han decidido contar con el nuevo ferry en 2017, tras la entrada en vigor en 2015 de los límites de MARPOL sobre los combustibles tradicionales. Este será su primer paso en la renovación de su flota ante las futuras normas medioambientales.

Brittany opera desde los puertos franceses de Roscoff, St Malo, Cherbourg, Caen a Plymouth, Portsmouh y Poole, en Reino Unido, así como desde Cork, en Irlanda y Santander y Billbao en España.

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