Dadas las dificultades que, incluso varias semanas después del comienzo de 2021, sigue poniendo el ‘Brexit’ a los tráficos de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido, las empresas buscan soluciones para agilizar unos tránsitos lastrados por la burocracia aduanera.

En este sentido, Brittany Ferries hace una apuesta por potenciar los servicios ro-ro de carga no acompañada con el archipiélago británico, dado que la naviera ha observado que la demanda este tipo de servicios está aumentando.

De igual modo, la naviera estima que los puertos de España, Inglaterra, Francia e Irlanda están preparados para recibir todas estas mercancías.

En este contexto, el grupo naviero ha podido constatar que los volúmenes de carga se han contraído en enero por temor al ‘Brexit’ y la acumulación de reservas por parte de las empresas.

Sin embargo, pese a que los volúmenes son bajos, Brittany Ferries ha detectado que la proporción de unidades no acompañadas ya es mucho mayor que en años anteriores, de tal manera que, según sus cálculos, alrededor del 40% de la carga de su buque ro-pax ‘Galicia’ corresponde a semirremolques no acompañados y, de igual modo, las tasas de ocupación del ‘Pelican’, que conecta Bilbao con Poole y ha sido diseñado principalmente para carga no acompañada, han aumentado  significativamente, hasta convertirse en el buque de carga con mejor rendimiento de la flota de la naviera.