Bruselas acogerá un debate sobre la descarbonización del transporte de mercancías por carretera

Se examinarán diferentes proyectos piloto y sus resultados, además de buscar un compromiso por parte de los responsables políticos.

06/09/2017 a las 1:17 h

El futuro del transporte de mercancías a debate El objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías de cara a 2050.

La Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente, T&E, en colaboración con el Consejo Nórdico de Ministros, organiza un debate sobre la descarbonización del transporte terrestre, en el que se examinarán diferentes proyectos piloto y sus resultados, además de buscar un compromiso por parte de los responsables políticos.

Casi 200 países se han comprometido, mediante el Acuerdo de París, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2º y avanzar hacia la meta de los 1,5º. 

Para conseguirlo, es preciso llevar a cabo ciertos ajustes en el sector del transporte, responsable de más del 26% de las emisiones en Europa. En este ámbito, los vehículos pesados suman alrededor de un cuarto de las mismas, a lo que hay que sumar que los camiones no han mejorado demasiado la media de eficiencia en el consumo de combustible en los últimos 20 años.

En este sentido, el objetivo es descarbonizar completamente el transporte de mercancías de cara a 2050, para lo que deben estudiarse las tecnologías y políticas a aplicar en el continente europeo. 

En concreto, es importante avanzar en el proceso de electrificación de los camiones y el desarrollo de unidades propulsadas por hidrógeno, así como plantear la posibilidad de utilizar el ferrocarril como alternativa.

En el evento, participarán representantes de la Unión Europea, Noruega y Alemania, así como de algunas empresas, que harán hincapié en la necesidad de allanar el camino para lograr un transporte libre de emisiones.

Datos de la convocatoria

Lugar: Norway House, Bruselas

Fecha: 27 de septiembre de 2017

Programa: puede descargarlo en este enlace

Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído