Bruselas aportará más de la mitad de los fondos necesarios para estudios sobre la ZAL de Cartagena

Las autoridades regionales y el puerto elaborarán un total de seis estudios sobre la ZAL, para lo que invertirán un total de 620.000 euros.

11/07/2017 a las 22:12 h

Ubicación de la ZAL en el polígono de Los Camachos de Cartagena. Ubicación de la ZAL en el polígono de Los Camachos de Cartagena.

La Unión Europea financiará a través del programa Conectar Europa el proyecto para crear una Zona de Actividades Logísticas, ZAL, y una terminal intermodal en el polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena, tal y como recoge el diario La Verdad.

En concreto, se trata de una aportación de 674.000 euros, que junto a otros 620.000 euros de fondos propios, se destinarán a realizar los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de esta infraestructura, que permitirá satisfacer las necesidades logísticas de la zona y facilitará la exportación e importación de productos a otros países europeos.

La administración murciana y el puerto de Cartagena solicitaron 1,3 millones de euros a través del mecanismo CEF, que proporcionará financiación para un total de 17 proyectos de transporte en España. En la petición, se justificó la necesidad de financiar el proyecto por su potencial para reforzar la conexión de la región con el Corredor Mediterráneo.

Además, la iniciativa incluye la creación de un nuevo centro de transportes, que en la práctica supondrá el traslado del Depósito Franco. El objetivo es constituir un área de servicios para las empresas del sector y descongestionar el centro urbano de vehículos pesados.

Integración del transporte marítimo, terrestre y ferroviario

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto global de construcción de un gran polo logístico que permita la integración del transporte marítimo con el transporte por carretera y ferrocarril. Para ello, las autoridades regionales y el puerto elaborarán un total de seis estudios sobre la ZAL. El primero de ellos, que tiene como finalidad conocer la viabilidad sobre la localización, ya está muy avanzado.

El resto están relacionados con el aspecto urbanístico y medioambiental, la conexión de la infraestructura con el puerto y la red ferroviaria, así como el modelo de promoción y gestión, y el análisis de costes y beneficios.

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