Bruselas avanza en la definición de su nueva política comunitaria en materia de transportes

La renovada normativa permitirá fortalecer la seguridad y la eficiencia del sistema de aviación europeo, y comprenderá medidas para regular la actividad desarrollada por drones.

02/12/2016 a las 1:11 h

Torre de control del aeropuerto de El Prat de Barcelona La normativa permitirá afrontar los diferentes desafíos a los que se enfrentan los Estados miembros en el ámbito de la aviación civil.

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea adoptará un nuevo conjunto de reglas comunes en el ámbito de la aviación civil, dirigidas a fortalecer la seguridad y la eficiencia del sistema de aviación europeo, con el fin de aprobar un reglamento comunitario en el primer semestre de 2017.

El objetivo es garantizar que el sistema mantenga los niveles de seguridad en el transporte aéreo quye se han alcanzado en la Unión Europea, pese al incremento del tráfico, que podría alcanzar el 50% durante los próximos 20 años.

Asimismo, la normativa permitirá abordar los desafíos a los que se enfrentan los Estados miembros, introduciendo un sistema más flexible de supervisión y certificación, así como un marco para la puesta en común y el intercambio de recursos técnicosentre las autoridades nacionales y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

También comprenderá las medidas necesarias para regular la seguridad de las actividades desarrolladas con drones y promover una industria europea competitiva en este sector, lo cual servirá como ordenación global en la materia.

En este sentido, España cuenta con una regulación específica desde hace más de dos años que ha contribuido al crecimiento del sector en el ámbito nacional. Además, se está trabajando en una nueva normativa más amplia, que pueda satisfacer las nuevas necesidades en este área.

Por otro lado, el Consejo ha valorado la adopción del primer 'Acuerdo internacional para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación' en la XXXIX Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que supone la limitación de las emisiones la aviación mundial a partir de 2020.

Desde esa fecha, las compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias.

En este caso, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido la necesidad de prorrogar hasta 2021 el actual Reglamento 421/2014, que exime a los vuelos desde y hacia las regiones ultraperiféricas, como Canarias, de cumplir con la directiva europea de comercio de emisiones.

Nuevas medidas para el transporte por carretera y el transporte marítimo

Otro de los temas que se ha abordado durante el Consejo ha sido la adopción de un nuevo paquete de medidas enfocadas al transporte por carretera. El titular de Fomento ha solicitado un criterio común para el establecimiento de una representación en el país o el descanso de los conductores.

Así, ha alegado que los Estados miembros no pueden seguir estableciendo unilateralmente normas que impliquen cargas administrativas adicionales para las empresas establecidas en otros países.

Por último, se han adoptado dos orientaciones generales relacionadas con el transporte marítimo. Se trata de una directiva sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje, y otra sobre un sistema de inspecciones para garantizar la seguridad en la explotación de transbordadores de carga rodada y embarcaciones de pasaje de gran velocidad en servicio regular.

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