Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Los aeropuertos españoles no son lo suficientemente transparentes y no consultan adecuadamente con las compañías aéreas a la hora de fijar las tasas, según denuncia un informe publicado este pasado lunes 19 por la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva sobre tasas aeroportuarias.

La directiva en cuestión, que entró en vigor en 2011, obliga a los aeropuertos a consultar regularmente con las compañías sobre las tasas, en particular cuando se modifican.

También deben informar sobre los costes de pistas y terminales que se usan para calcular las tasas, y además la norma prohíbe discriminar entre aerolíneas y obliga a cada Estado miembro a crear una autoridad supervisora independiente.

El informe muestra que desde que se aplican las nuevas reglas los grandes aeropuertos europeos se han vuelto más transparentes a la hora de tomar decisiones sobre las tasas.

En general, las consultas entre aeropuertos y compañías que exige la directiva se están llevando a cabo, pero Bruselas ha avisado de que la norma no se está aplicando de forma uniforme en toda la UE.

«Entre los aeropuertos en donde la aplicación de los requisitos de transparencia son menos satisfactorios pueden citarse los de Italia, Hungría, Bélgica, Alemania, Grecia, Chipre, Letonia, España, Suecia y Finlandia», apunta el informe de la Comisión.

«Los usuarios señalaban como problema más habitual en este sentido la falta de detalle en la información sobre costes», añade.

«Si bien las compañías están en general satisfechas con el procedimiento de consulta en los grandes aeropuertos del Reino Unido y los Países Bajos, se mostraban más críticas con los procedimientos de España, Italia, Grecia y Hungría, en particular por el plazo asignado para responder y por el hecho de que la consulta a menudo adopta la forma de una sesión informativa», asegura la Comisión.

Para promover una aplicación más uniforme de la directiva y más cooperación entre las autoridades independientes de supervisión de los Estados miembros, la Comisión ha creado el Foro de Tesalónica de Reguladores de Tasas Aeroportuarias, estando prevista la primera reunión el 13 de junio en esta ciudad griega.