Ultimátum a las potencias europeas para reducir sus niveles de contaminación atmosférica

Si no toman medidas en el plazo de dos meses, la Comisión Europea podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

16/02/2017 a las 22:09 h

calidad del aire y contaminacion Los elevados niveles de NO2 han provocado casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013.

La Comisión Europea ha enviado una última advertencia a Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido por no haber puesto fin a las reiteradas infracciones que se han registrado en los límites de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, NO2, la mayoría procedentes del transporte por carretera.

Así, ha instado a estos cinco países a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública, ya que cada año, más de 400.000 ciudadanos mueren de forma prematura por la contaminación, y varios millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los niveles persistentemente elevados de dióxido de nitrógeno han provocado casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi el triple de las muertes en accidentes de tráfico en el mismo año.

La Directiva 2008/50/CE establece valores límite para los contaminantes atmosféricos, y en caso de que se superen los valores límite, los Estados Miembros están obligados a adoptar y aplicar planes para garantizar la calidad del aire y que la situación cese lo antes posible.

Medidas para reducir la contaminación

En este caso, Alemania cuenta con 28 zonas de calidad del aire, Francia con 19, Reino Unido con 16, Italia con 12 y España con tres. Entre las medidas que pueden adoptar para reducir las emisiones contaminantes, destaca la disminución del volumen del tráfico, el uso de otros combustibles, la transición a los vehículos eléctricos o la adaptación del comportamiento al volante.

Las autoridades locales son las que deben elegir las medidas adecuadadas para controlar los límites de NO2, lo que precisa un esfuerzo a nivel local, regional y nacional, pero si no actúan en el plazo de dos meses para reducir sus niveles de contaminación, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lo más leído