Bruselas dará más tiempo a las aerolíneas británicas para cumplir con la normativa comunitaria

Para poder seguir operando en la UE, IAG tendría que demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que no cumpliría una vez que Reino Unido sea considerado un tercer país.

13/01/2019 a las 22:20 h

British Airways Las licencias de los operadores afectados seguirán siendo válidas durante un periodo transitorio.

Si el Parlamento británico rechaza el 15 de enero el acuerdo de salida de Reino de la Unión Europea, las consecuencias podrían ser nefastas para el transporte aéreo. La situación afectaría especialmente a IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, así como a Easyjet y Ryanair.

En el caso de IAG, se trata de una sociedad registrada en España, aunque sus oficinas centrales se ubican en Londres y sus acciones cotizan en ambos mercados. Sin embargo, para poder seguir operando en la UE, tendría que demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que no cumpliría una vez que Reino Unido sea considerado un tercer país.

Garanair, controlada por El Corte Inglés, es quien tiene un mayor poder en Iberia. A día de hoy, es una empresa 100% española, con una licencia que cumple con la normativa europea, pero en caso de un Brexit duro, tendrían que realizarse algunos ajustes para seguir cumpliendo con la regulación vigente.

No obstante, Bruselas ha propuesto que las licencias de los operadores afectados sigan siendo válidas durante un periodo transitorio y que durante un año se puedan seguir prestando con normalidad servicios aéreos entre un aeropuerto británico y uno comunitario.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, ha mostrado su preocupación por una posible interrupción de los vuelos y ha alertado sobre la inseguridad jurídica quee generaría no llegar a un acuerdo en el ámbito de la aviación.

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