Bruselas destinará más de 550 millones de euros a investigación en el ámbito del transporte y la energía

La financiación irá destinada, en parte, a la búsqueda de soluciones innovadoras y más respetuosas con el medio ambiente en el transporte urbano, el transporte por carretera y la logística.

12/12/2014 a las 0:13 h

jornada energias alternativas en el transporte por carreteraLa Unión Europea destinará más de 550 millones de euros para financiar proyectos de investigación en el ámbito del transporte y de la energía, dentro del programa 'Horizon 2020'.

En concreto, el miércoles 10 de diciembre, se han abierto cinco convocatorias para presentar propuestas en los campos de la movilidad, la energía sostenible y el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes.

En el campo de la movilidad, hay dos convocatorias. La primera, Two Stages', tiene un presupuesto total de 144.500.000 euros y está diseñado para la investigación sobre la eficiencia de los recursos en la aviación, sobre la seguridad y las conexiones automatizadas en el transporte por carretera.

También se pretenden encontrar soluciones innovadoras y más respetuosas con el medio ambiente en el transporte urbano, y mejorar las comunicaciones y aplicaciones en el sector de la logística a nivel europeo, entre otros objetivos.

Esta convocatoria tendrá dos etapas; para solicitar las ayudas de la primera parte del programa, la fecha límite es el 23 de abril de 2015. Para la segunda parte, las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de octubre de 2015.

La otra convocatoria, 'Single Stage', pretende poner en circulación 21 millones de euros para cooperar internacionalmente en el campo de la aeronáutica con China, Japón y Canadá, así como para investigar sobre el transporte transnacional. El cierre de la convocatoria está previsto para el 23 de abril de 2015.

Además, la UE prevé invertir 107 millones de euros para fomentar la investigación de soluciones en energía, integración, transporte y tecnologías de la información para el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes. La convocatoria se cerrará el 5 de mayo de 2015.

Los restantes 283 millones de euros irán a parar a proyectos de investigación centrados en la búsqueda de energías alternativas y sostenibles que sean, además, competitivas y rentables.

Lo más leído