Bruselas investiga las ayudas estatales al centro de ensayos ferroviarios en Málaga

El organismo europeo duda que el proyecto presentado por España para recibir fondos europeos sea de interés general y señala que será fuertemente deficitario.

24/03/2015 a las 7:10 h

La Comisión Europea ha iniciado una investigación en profundidad para determinar si el financiamiento público del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) es compatible con las normas comunitarias en términos de ayuda estatal.

En septiembre de 2013, las autoridades españolas notificaron a la Comisión su intención de conceder ayuda a la construcción de un circuito ferroviario, que estaría ubicado en las inmediaciones de Málaga, en el que los fabricantes podrían realizar pruebas con trenes de alta velocidad y equipos afines a velocidades de hasta 520 km/h.

Se ha previsto que la financiación pública cubra íntegramente los costes de inversión, que ascienden a 358,6 millones de euros, en la que el grueso de la financiación procedería de los Fondos Feder y el resto del presupuesto español.

Este proyecto estaría enmarcado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, un espacio de innovación abierto y multidisciplinar impulsado por Adif en colaboración con Andalucía Tech y el Gobierno de España, que se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas, y en el se construirían las instalaciones asociadas de ensayo y experimentación del referido proyecto.

Sería "fuertemente deficitario"

Según una investigación preliminar llevada a cabo por el organismo europeo, desde el mismo señalan que la demanda para un proyecto de ensayos como este "parece débil" y la oposición de la sociedad es "relativamente fuerte", en particular por razones medioambientales, alegando que es poco probable que el proyecto presente un "interés general".

Además, la Comisión señala que las proyecciones presentadas por España dejan en evidencia que el proyecto será "fuertemente deficitario"y considera poco probable que el financiamiento del Estado "incite" a los inversores privados a completar la financiación.

En este sentido, cabe destacar que el gobierno español lanzó una licitación en 2013 para atribuir a un operador la explotación del área por 25 años y ninguna empresa se presentó al concurso. 

Por otro lado, la Comisión teme que el financiamiento público de este centro de ensayos otorgue una ventaja selectiva al CEATF con respecto a otras instalaciones de ensayos ferroviarios europeos que funcionan sin apoyo público.

Además, desde el organismo público consideran que las informaciones transmitidas por España "no son suficientes" para verificar si la infraestructura será efectivamenteaccesible a todos los potenciales usuarios de la Unión Europea.

Lo más leído