Bruselas limita la validez de los permisos exprés de conducción de Reino Unido

No podrán trabajar para un operador de la UE si no justifican haber hecho una formación de 140 o 280 horas, según lo que marca la legislación comunitaria para la acelerada y la ordinaria.

16/01/2022 a las 9:49 h

La situación de desabastecimiento vivida en el Reino Unido los últimos meses ha puesto de relieve el creciente problema de la escasez de conductores profesionales en los países europeos, que previsiblemente se agravará en los próximos años si no se toman medidas pronto.

En el caso de España, más del 20% de las empresas de transporte está experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo sin cubrir por la falta de candidatos.

Entre los motivos, destaca el elevado coste de acceder a la profesión, la dureza de la actividad y las condiciones laborales. Tal y como explica Fenadismer, ni desde el ámbito público ni el privado se está actuando para paliar esta situación, pese al elevado nivel de desempleo, aunque el Ministerio de Transportes se ha comprometido a abordar esta cuestión a través de un Grupo de Trabajo.

La situación es aún peor en Reino Unido, donde el Brexit y el cierre de fronteras a la entrada de trabajadores extranjeros han afectado en gran medida al sector. Según una encuesta realizada por YouGov, un 56% de los británicos ha sufrido personalmente la escasez de productos de primera necesidad en las últimas semanas, frente al 7% de los españoles.

Plan de Emergencia

De hecho, entre 2019 y 2021 se han perdido casi un 25% de los conductores profesionales, pasando de 308.000 a tan sólo 236.000. El Gobierno británico ha aprobado un Plan de emergencia, dotado con 10 millones de libras, para formar gratuitamente a 4.000 personas y que puedan obtener los permisos de conducción profesionales a través de cursos acelerados, examinándose en un máximo de 12 semanas.

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha planteado una pregunta parlamentaria a este respecto a la Comisión Europea, interesándose sobre el reconocimiento en la Unión Europeade certificados obtenidos en tan corto plazo.

Desde Bruselas, han confirmado que estos nuevos profesionales no podrán trabajar para un operador de la UE si no justifican haber hecho una formación de 140 o 280 horas, según lo que marca la legislación comunitaria para la acelerada y la ordinaria. Por tanto, en esos casos deberán obtener un certificado de aptitud profesional en un Estado Miembro.

 

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