Bruselas propone establecer una nueva directiva para el transporte ro-ro

El objetivo de la nueva normativa es simplificar y racionalizar el actual marco legislativo que afecta al sector.

01/03/2017 a las 0:42 h

Barcos ro-ro en el puerto de Vigo La iniciativa pretende reducir la carga administrativa y financiera que afecta a los propietarios y operadores.

‘Borrador de la propuesta de la Comisión Europea para establecer una nueva directiva para el transporte ro-ro’que se puede descargar en este enlace (disponible en inglés, en formato pdf, de 15 páginas y 569 Kb).

El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea ha publicado un borrador de su propuesta para establecer una nueva Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo sobre un sistema de inspección para las operaciones seguras del transporte ro-ro.

El documento recoge una modificación de la Directiva 2009/16/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el control de Puertos del estado, y deroga la Directiva 1999/35/EC del Consejo. Estas modificaciones forman parte del programa REFIT de la UE, que tiene el objetivo de simplificar y racionalizar el actual marco legislativo.

La propuesta pretende eliminar la inseguridad jurídica y la redundancia causada por estas dos directivas en lo que respecta a las inspecciones de buques. Así, recoge las normas sobre el estudio de los buques ro-ro y establece un sistema de inspecciones para estas embarcaciones en base a una evaluación de riesgos elaborada por los puertos.

De esta forma, la iniciativa aspira a disminuir la carga administrativa y financiera que afecta a los propietarios y operadores, sustituyendo los requerimientos que aparezcan repetidos en ambas directivas y reduciendo el ámbito de aplicación de la directiva 1999/35/EC, al tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad en las operaciones de transporte ro-ro.

Lo más leído